La industria auxiliar vuelve al trabajo entre ERTEs y malos pronósticos

El 90% de las empresas ya están activas pero con un rendimiento aún bajo que se irá incrementando en las próximas semanas.

Desde el pasado 13 de abril, el 90% de los proveedores de automoción han reiniciado su actividad industrial progresivamente, mientras que el 10% restante lo harán a lo largo de este mes. Así lo reflejan los datos de Sernauto, patronal española de la industria auxiliar de automoción, que explica que un 16% de las compañías han mantenido cierta actividad durante la pandemia al cumplir con los supuestos del Real Decreto-ley 10/2020.

En las dos primeras semanas (las del 13 y 20 de abril), para casi las dos terceras partes de las empresas la actividad ha sido menor del 40%, y solo un 15% ha tenido una actividad superior al 60%. Su principal dificultad ha sido la baja demanda de pedidos (72%) y la falta de suministros de EPIS (45%), así como la reorganización de los puestos de trabajo para cumplir con las normas de prevención y seguridad en el trabajo.

Por otra parte, el 78% de las empresas ha presentado un ERTE, con porcentajes similares entre los motivados por fuerza mayor y los hechos por causas económicas, técnicas o productivas. Casi un 77% de las empresas han incluido en el ERTE a más del 60% de la plantilla y solo un 6% a menos del 40% de sus trabajadores.

Respecto a la facturación del primer trimestre del año, un 44% de los proveedores esta han tenido una facturación un 10% inferior a lo estimado; para el 39% de las empresas, la cifra negativa ha oscilado entre el 10 y el 20%.

En cuanto a la previsión de cierre del año, se considera que la facturación será entre un 20% y un 40% inferior a lo presupuestado. “Estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes de calado para impulsar la recuperación del sector y del mercado, y que la crisis no sea tan acentuada. Solo así podremos recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y mantener nuestro liderazgo en el mundo que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar”, afirma José Portilla, director general de Sernauto.