La automoción europea pide incentivos

En el marco de un plan de acción

ACEA, CECRA, CLEPA y ETRMA, las cuatro asociaciones europeas del sector de la automoción, han generado un plan de acción conjunto de 25 puntos con “recomendaciones tangibles para salir con éxito de la crisis del coronavirus”. Dirigido a los responsables de la toma de decisiones a escala nacional y de la UE, en él piden incentivos a la compra y a la inversión; además de proyectos de renovación coordinados para todo tipo de vehículos.

El coronavirus está teniendo un gran impacto en la economía y el sector europeo de la automoción se ha visto especialmente afectado, según las cuatro asociaciones.

Por lo anterior proponen el mencionado plan conjunto. Y es que consideran necesario reiniciar el sector por entender que su reinicio actuará como “motor de la recuperación económica global, debido al impacto significativo en el empleo y al efecto inmediato en otros sectores”. Así lo ha manifestado Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA.

La automoción europea considera necesario reiniciar el sector por entender que su reinicio actuará como “motor de la recuperación económica global, debido al impacto significativo en el empleo y al efecto inmediato en otros sectores”

¿Qué buscan?

De una forma más concreta, en dicho plan solicitan incentivos a la compra y a la inversión; que deberían basarse, a su juicio, en criterios similares en toda Europa, recurriendo tanto a la financiación nacional como a la de la UE.

Y asimismo piden planes de renovación coordinados en toda la UE para todos los tipos y categorías de vehículos. Esto, aseguran, impulsará la demanda privada y empresarial; apoyará la recuperación económica en general y, por último, acelerará el rejuvenecimiento de la flota de vehículos en las carreteras europeas.

En palabras de Bernard Lycke, director general de CECRA, la asociación de concesionarios y talleres de automoción: “Para relanzar la movilidad y la actividad económica será esencial que los concesionarios y talleres reabran lo antes posible. Los incentivos de compra específicos y los planes de desguace para todas las categorías de vehículos, además de estimular la recuperación, contribuirán positivamente a la neutralidad en carbono y la seguridad vial”.

Comprometidos

Su intención con esta iniciativa es contribuir a generar una respuesta política al coronavirus que “garantice la salud pública, minimice el impacto en la economía y mantenga el enfoque en los objetivos generales de nuestro tiempo: la sociedad digital y neutra en carbono”. Pero no sólo: también dicen estar comprometidos a salir de crisis más fuertes que antes.