Videoconferencia con la Alcaldía de Córdoba y la Delegación de Movilidad sobre el proyecto de ciudad en materia de movilidad.

La reunión ha supuesto un interesante intercambio de ideas en materia de desarrollo tecnológico, movilidad y seguridad vial, además de infraestructuras.

Por parte de ATRADECO han participado empresarios de nuestra Junta Directiva dando la opinión del sector con todos los matices en función del tipo de actividad.

Por parte del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba han participado en el encuentro, el Alcalde de la ciudad D. José María Bellido y su Delegado de Presidencia, Seguridad y vía pública y Movilidad, D. Miguel Angel Torrico

Entre los puntos tratados se podrían destacar los siguientes:

  1. Regulación VMP (vehículos de movilidad personal) en la ciudad de Córdoba. Movilidad, seguridad y fiscalidad.
  2. Infraestructura de puntos de recarga eléctricos públicos.
  3. Infraestructura de puntos de suministro público (o publico/privado) de gas para vehículos industriales
  4. Política fiscal para vehículos de combustión frente a los de emisiones cero en la ciudad de córdoba.
  5. Inversiones en aparcamientos en la ciudad de Córdoba. Parking inteligentes.
  6. Acceso a ayudas a la innovación por parte de las empresas del sector
  7. Participación de ATRADECO como patronal y representante del sector de la automoción general (reparación y venta) y de la movilidad.

Desde los participantes en la reunión se insisten en los siguientes puntos:

  • Importancia vital de la creación de infraestructuras de carga públicas en los nuevos tipos de movilidad: electricidad, gas, etc para fomento de la transición ecológica y la clara afectación positiva en la reducción de incertidumbre para la ciudadanía y empresas en la compra de vehículos, para un necesario rejuvenecimiento del envejecido parque móvil cordobés.
  • La necesidad de concienciación social y empresarial, unida a acciones de difusión y formación para ciudadanos y profesionales.
  • No centrar el debate solo en el vehículo eléctrico, ya que debemos transmitir al usuario que existen tecnologías basadas en la combustión que siguen estando en el mercado y que cumplen con las normativas europeas de emisiones. Se trata de un movimiento de transición progresiva a la emisión cero.
  • Necesidad de acceso de incentivos por parte de las empresas para la modernización de procesos e instalaciones (digitalización, nuevas tecnologías, adaptación del taller a los nuevos tipos de vehículos, etc)
  • Se menciona el “fenómeno” del patinete eléctrico, solicitando que tengan los mismos requisitos de uso que las motocicletas (permisos, impuestos, seguro, elementos de seguridad, carriles de circulación, etc) puesto que son vehículos que circulan con velocidades que las asimilan a las motos por lo que parece lógico tengan el mismo tratamiento por seguridad ciudadana y competencia leal con el sector de la moto.

Esta reunión a supuesto ademas alcanzar acuerdo concretos dentro del canal de colaboración entre la Ayuntamiento y ATRADECO para todos los asuntos que sean de interés para las empresas y ciudadanos en el ámbito local y de influencia de la asociación (venta y reparación de vehículos – movilidad)

Fuente: Elaboración propia